Los días 7 y 8 de marzo de 2024 se celebró en Madrid, bajo el…
¡Bendita jurisprudencia!
La jurisprudencia es una herramienta a la que habría que reconocer como se merece desde las administraciones competentes y organizaciones, entidades y corporaciones sectoriales.
Transcribimos parcialmente la interesante Tribuna publicada por la Directora de Diario Médico (semana del 3 al 9 de octubre de 2016), en la que efectúa unas interesantes y muy ajustadas reflexiones sobre la jurisprudencia y la 5ª edición del libro Responsabilidad civil médica, del que es autor Julio César Galán Cortés.
Por Carmen Fernández. Directora
La jurisprudencia, entendida como el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en sí mismas, es una herramienta a la que habría que reconocer como se merece desde las administraciones competentes y organizaciones, entidades y corporaciones sectoriales, por su contribución a los derechos de los pacientes y los profesionales y a la calidad del Sistema Nacional de Salud. Como muestra del valor de todo ese conocimiento del derecho positivo, con el que se procura evitar que una misma situación jurídica sea interpretada de forma distinta por los diferentes tribunales de justicia, está el libro Responsabilidad Civil Médica (Ed. Thomson Reuters), del abogado experto en derecho sanitario Julio César Galán Cortés, que acaba de publicar la quinta edición de esta obra.
Como expone en este libro Galán, que es fuente de información habitual de este periódico, «un estudio retrospectivo sobre los errores médicos declarados por los tribunales de justicia de nuestro país entre enero de 2002 y diciembre de 2012 revela que los mismos fueron reconocidos en el 25,9 por ciento de las sentencias dictadas«. Muchas de las sentencias, artículos de opinión y tribunas sobre esos casos fueron publicados por Diario Médico -así lo detalla Galán en su libro-, que hace 24 años apostó por la jurisprudencia como fuente de información básica y de benchmarking y mejora continua para médicos, gestores y administraciones competentes, y a día de hoy sigue volcado en ello.
¿Cómo no volcarnos en analizar el devenir de la jurisprudencia por errores médicos o mala praxis? ¿Cómo ignorar, por ejemplo, que el 70 por ciento de las reclamaciones contra facultativos tienen en su origen deficiencias en la información al paciente? Como recuerda Galán en su obra, «es evidente que el ciudadano conoce cada día mejor sus derechos, lo que propicia, sin duda, un aumento considerable de estas reclamaciones».
Las sentencias que ha recopilado arrojan luz sobre cuestiones clave -deshumanización, socialización de la actividad, superespecialización,…- que no deben ser ignoradas.