Saltear al contenido principal
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica
91 621 79 88 info@galancortes.com

Cómo presentar una reclamación médica

  • BLOG

En el presente artículo se analizan los distintos parámetros a tener presente con carácter previo a interponer una reclamación por mala praxis médica.

Será necesario:

  • En primer lugar,  disponer de la historia clínica completa del paciente para su estudio en profundidad. Así, habrá que valorar las consultas efectuadas, las atenciones de urgencia, las exploraciones, estudios analíticos y de imagen practicados, las hojas de evolución clínica y de enfermería, las hojas de medicación, los protocolos de intervención quirúrgica y los documentos de consentimiento informado, entre otras cuestiones.
  • Una vez estudiado el historial clínico del paciente y oídas las apreciaciones de la persona afectada, se deberá evaluar el daño y ver si concurre o no nexo causal entre el mismo y la actuación médica en cuestión.
  • Por último, resultará preciso conocer el estado de la ciencia médica en el momento de la atención objeto de estudio, por lo que los conocimientos médicos del abogado al que se encomiende el caso serán muy importantes a la hora de tomar una decisión y defenderla ante los Tribunales.

 

Tras la obtención de la historía clínica, evaluación del daño y la investigación previa, habrá que pensar las distintas opciones o vías judiciales existentes y escoger la que más beneficie al éxito de la acción que se ejercitará, lo que hace aconsejable una amplia experiencia en litigación médica del letrado al que se confíe el asunto.

Si desea consultar la viabilidad de un caso concreto

Contacte con nosotros
Volver arriba