Saltear al contenido principal
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica
91 621 79 88 info@galancortes.com

Demandas médicas: causas de su incremento

  • BLOG

Las demandas médicas han experimentado un crecimiento manifiesto en la última década, siendo muy diversos los factores que han contribuido a este aumento de las reclamaciones.

Resulta patente que nuestros contemporáneos han abandonado, con carácter general, la tradicional actitud de resignación ante los errores o negligencias médicas, y se muestran mucho más contundentes a la hora de ejercitar la defensa de sus intereses.

Los ciudadanos son mucho más conscientes de sus derechos y además su nivel de exigencia ha crecido de forma notoria, quizá hasta preocupante, en los últimos años, encontrándonos con una sociedad que destila una gran “cultura de la reclamación” y que admite mal los errores y el destino, buscando siempre un culpable de cualquier acontecimiento que sobrevenga, a lo que no resulta ajeno el ámbito de la salud.

En la actualidad, el médico trabaja con métodos más agresivos y, por tanto, con mucho mayor riesgo, aunque también con mayor potencialidad curativa que antaño, pero debemos ser conscientes que la prosperidad científica entraña nuevos peligros.

La deshumanización actual del ejercicio médico, la socialización de la medicina, su práctica en grandes centros hospitalarios, la pérdida de esa atmósfera de confianza que otrora presidía las relaciones médico-paciente, la superespecialización médica y, especialmente, el sentir generalizado de los ciudadanos de tener un cierto derecho a un resultado exitoso en cualquier tratamiento, son criterios que sin duda propician este incremento de las demandas por responsabilidad médica.

Si desea más información o asesoramiento para un caso concreto

Volver arriba