Saltear al contenido principal
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica
91 621 79 88 info@galancortes.com

La responsabilidad médica en EEUU

  • BLOG

Multitud de estudios han demostrado que un gran porcentaje de pacientes sufren daños por negligencia médica en EEUU, de los que sólo un pequeño número demanda a los médicos.

A pesar de la infinidad de artículos de opinión, perfectamente dirigidos desde lobbies procedentes del sector asegurador y del ámbito sanitario, que culpan a las reclamaciones médicas -y más en concreto a las altas indemnizaciones fijadas por los «jurados ignorantes» y a las peticiones desmesuradas de los «abogados codiciosos»-, del incremento del coste de la asistencia sanitaria, la realidad es muy distinta.

Aunque algunas sentencias otorgan indemnizaciones muy elevadas –siendo en ellas en las que se centran los medios de comunicación y los políticos-, la amplia mayoría de los veredictos de los jurados son muy conservadores.

Los médicos de EEUU ganan el 70 % de las demandas médicas decididas por jurados, habiéndose comprobado que las primas de los seguros por negligencia médica son cíclicas y fluctúan en función de la economía y no tanto de los litigios médicos existentes.

La presión de los citados lobbies ha logrado que enalgunos Estados se hayan desarrollado modificaciones legislativas para limitar las indemnizaciones que se pueden solicitar contra un médico u hospital por actuaciones negligentes. Así, en California se han limitado los daños morales a 250.000 $.

Tales limitaciones indemnizatorias han provocado una reducción de las reclamaciones por negligencia médica en el caso de mujeres y ancianos que no tienen salarios altos y, por tanto, no pueden obtener una reparación elevada por daños económicos, lo que genera una absoluta indefensión de los mismos y una falta de equidad en el sistema indemnizatorio.

Si desea consultar la viabilidad de un caso concreto

Volver arriba