Skip to content
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica

Medicina y Derecho

Su condición de médico y abogado hace que Julio César Galán Cortés tenga una visión complementaria de la Medicina y el Derecho. Considera que ambas disciplinas trabajan por y para el ser humano.

Julio César Galán Cortés: «Es más difícil ponerse la bata que ser abogado»

Su condición de médico y abogado hace que Julio César Galán tenga una visión complementaria de la Medicina. Considera que ambas disciplinas trabajan por y para el ser humano.

¿Qué le atrajo del Derecho para cursarlo como segunda carrera después de la de Medicina?

-Siempre me gustó, no es una vocación tardía, incluso al principio tenía dudas. Me atraía la resolución de los conflictos y el hecho de que Medicina y Derecho tienen un componente humano. La primera, con una perspectiva biológica y sociológica de la persona, y la segunda, desde la salud social.

¿Cómo se ve la Medicina desde el punto de vista de un abogado?

-Es una carrera de enorme complejidad y dedicación no siempre reconocida por la sociedad. La Medicina es de una dureza incomparable porque conlleva un enorme riesgo y la sociedad considera que la ciencia lo puede todo. El médico es víctima de su propio éxito, pues los avances hacen creer a los enfermos que todo se cura, olvidando el componente aleatorio del ejercicio.

¿Está judicializada la Medicina?

-No tanto como se dice, aunque mucho más que en los setenta.

La sociedad tiende a buscar siempre un culpable, pero no sólo en este campo sino en cualquier otro ámbito. Los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos y los ejercitan más que antes. ¿Qué es más fácil: ponerse una bata blanca o una toga?

-Sin duda, colocarse una bata blanca o un pijama de quirófano es más complicado, y el riesgo que uno asume es infinitamente superior que en el ejercicio de la abogacía.

¿Y qué es más difícil: enfrentarse a un paciente informado o a un juez desinformado?

-Lo ideal es enfrentarse a personas informadas. El peligro es la desinformación. El juez no conoce todos los campos; de ahí que el abogado deba ilustrarle mediante una correcta prueba pericial.

¿Tienen los médicos miedo a los abogados?

-Pienso que no. El médico es una persona con conocimientos jurídicos, incluso más que en otras profesiones. Se ocupa mucho de los aspectos legales de su ejercicio.

¿Hay conexión entre la Medicina y el Derecho?

-Muchísima. Las dos se dedican al hombre. Son ejercicios por y para el ser humano.

¿Le cuesta como médico sentar en el banquillo de un tribunal a un colega?

-No he dejado de sentirme médico, pese a trabajar como abogado, pero no me veo ejerciendo una acción penal contra un colega; yo sigo siendo médico. Creo que acudir a la vía penal contra un facultativo es un error y la mayor parte de las acciones son civiles.

¿Deberían los médicos tener más conocimientos jurídicos?

-Nunca está de más ampliar la formación, pero la de los profesionales en el campo del derecho es excelente.

¿Es a veces la justicia injusta con la profesión?

-Excepcionalmente se cometen errores, pero lo normal es que la justicia sea justa.

 

Fuente: Diariomedico.com

Volver arriba