Skip to content
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica

Abogados especialistas en casos médicos

ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN PARTOS

GALÁN CORTÉS ABOGADOS firma líder en Derecho Médico, fundada por el Abogado (Doctor en Derecho) y Médico (Doctor en Medicina), Julio César Galán Cortés.

Contamos con profesionales de reconocido prestigio y una muy elevada especialización en las demandas por negligencias médicas, adoptando soluciones innovadoras y de calidad, dada la amplia formación, tanto jurídica como médica, de nuestro equipo.

¿Qué es el sufrimiento fetal?

El sufrimiento fetal es aquella situación, permanente o transitoria, que se caracteriza por una hipoxia (disminución de oxígeno) e hipercapnia fetal (aumento del dióxido de carbono), y que, por tanto, conduce al feto a un estado de acidosis, con alteraciones del intercambio gaseoso maternofetal, por lo que un diagnóstico precoz resulta esencial y constituye uno de los objetivos de la asistencia y atención al parto, a fin de evitar graves lesiones, que pueden dañar el cerebro y otros órganos con carácter irreversible.

¿Cuáles son las posibles causas del sufrimiento fetal?

Son muy diversas, pudiendo clasificarse en tres grandes grupos, en función de su origen:

– Causas maternas: cardiopatías, anemias, coagulopatías, neuropatías, hipotensión, shock, distocias dinámicas…

– Causas placentarias: anomalías vasculares, anomalías de inserción, anomalías tumorales, déficits enzimáticos…

– Causas fetales: anomalías funiculares, malformaciones, compresión, anomalías infecciosas, traumatismos, anomalías funiculares…

No obstante, la causa más frecuente es la alteración de la dinámica uterina intraparto.

¿Qué consecuencias tiene el sufrimiento fetal?

El sufrimiento fetal causa una hipoxia al feto, esto es, disminuye el aporte de oxígeno a sus tejidos, lo que condiciona, en función del tiempo que se mantenga esta situación, consecuencias en el recién nacido, tanto a corto como a largo plazo, especialmente en el ámbito neurológico (daños cerebrales principalmente), lo que determinará importantes secuelas de por vida.

¿Cuándo podemos hablar de negligencia médica por sufrimiento fetal?

Podemos hablar de negligencia médica cuando ese sufrimiento fetal no es detectado a tiempo y, por consiguiente, no se instaura el tratamiento oportuno de forma precoz.

En este sentido, resulta fundamental un examen detenido del registro cardiotocográfico fetal, pues sus alteraciones pueden alertarnos de esta grave situación, siendo preciso en algunos casos confirmarlo con estudios bioquímicos en el feto.

Si la matrona o el ginecólogo que asiste el parto no detectan tales alteraciones, incurrirán en responsabilidad si del parto se derivan daños que hubieren podido evitarse con una adecuada atención obstétrica.

Si se verifica tal situación, es necesario la evacuación del feto a la mayor brevedad posible, practicando, en su caso, una cesárea urgente y reanimando posteriormente al recién nacido.

¿Qué indemnización puedo obtener?

La suma indemnizatoria variará, como es lógico, en función de las secuelas que le queden al menor tras la inadecuada atención del parto, pudiendo alcanzarse importes indemnizatorios millonarios si causan una parálisis cerebral infantil, que hacen al neonato dependiente para todas o gran parte de las actividades de la vida diaria, como consecuencia de un grave daño cerebral.

¿Qué hacer tras un sufrimiento fetal por posible negligencia médica?

Si cree que ha sido víctima de una negligencia médica acaecida durante el parto, contacte directamente con nosotros para que podamos valorar su caso.

Además será de mucha ayuda:

– Hacer un resumen sucinto y concreto de lo ocurrido (anote todo lo que recuerde).

– Recopile toda la documentación médica que le sea posible, tanto anterior como posterior al parto. Así, deberá contar con las hojas de evolución y seguimiento del embarazo; de evolución y seguimiento del parto, de evolución y seguimiento del recién nacido, las analíticas practicadas, los estudios radiológicos, resonancias magnéticas y electroencefalogramas efectuados al menor…

– Solicite una copia íntegra de su historia clínica, con todas las anotaciones médicas y de enfermería de su evolución, incluyendo el registro cardiotocográfico fetal, así como la historia clínica del recién nacido.

Ejemplos de negligencias médicas en partos

En GALÁN CORTÉS ABOGADOS hemos gestionado multitud de negligencias médicas acaecidas durante el parto, véase entre otras:

– Encefalopatía hipóxico-isquémica tras sufrimiento fetal intraparto no detectado a tiempo.

– Fallecimiento tras sufrimiento fetal intraparto.

– Daño cerebral tras parto anormal atendido solo por una matrona.

También puede solicitarnos una cita
a través de este formulario

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Volver arriba