Skip to content
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica
Sufrimiento fetal en partos

Sufrimiento fetal en partos

  • BLOG

Una de las complicaciones de mayor gravedad que pueden surgir durante el parto es el sufrimiento fetal.

El sufrimiento fetal puede obedecer a múltiples causas, supone una disminución del aporte de oxígeno al feto (hipoxia), que si se mantiene a lo largo del parto, con una duración significativa, generará daño cerebral, en muchas ocasiones irreversible, lo que conllevará, en su caso, el nacimiento de un niño con múltiples secuelas y una dependencia marcada.

De ahí la importancia de que el ginecólogo vigile el parto y no lo deje sin más en manos de la matrona, pues, en muchas ocasiones, un registro electrocardiográfico alterado no detectado a tiempo puede ser fatal.

El registro electrocardiográfico alterado debe poner en alerta al ginecólogo y practicar una determinación del pH fetal para ver la existencia de acidosis y poder intervenir a tiempo, extrayendo, si fuere necesario, el feto de forma urgente (mediante cesárea).

Esta vigilancia y actitud del ginecólogo resultará esencial para salvaguardar la salud y la vida del neonato, evitando un estado de pérdida de bienestar prolongado, incurriendo en responsabilidad en caso contrario, por mala praxis.

Por lo general, los daños tras un sufrimiento fetal prolongado suelen ser de enorme entidad, por lo que la prevención y seguimiento adecuado del embarazo y parto se erige como el elemento preventivo clave en esta materia.

Si desea valorar una supuesta negligencia médica en el parto

Volver arriba