Saltear al contenido principal
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica
91 621 79 88 info@galancortes.com

Coste de los errores médicos

  • BLOG

España es el quinto país europeo que más dinero gasta en subsanar los errores médicos, sólo superado por Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Un reciente informe de la Comisión Europea cifra el importe invertido en nuestro país como consecuencia de los errores médicos en el 1,5 % del gasto sanitario, lo que supone una cuantía aproximada de 1.386 millones de euros. Según este estudio, en España el 6,84 % por ciento de los pacientes sufren errores médicos.

En el conjunto de la Unión Europea, el coste de los efectos adversos en los hospitales por errores o negligencias médicas se sitúa en una cifra próxima a los 21.151 millones de euros, siendo Alemania el país de la UE que más gasta en errores médicos, con un importe de unos 4.940 millones de euros.

Esta estimación es orientativa y no tiene en cuenta los costes indirectos de los errores médicos, dada la dificultad de su cuantificación, la inexistencia entre los distintos autores de una metodología común ni criterios uniformes y homogéneos al analizar esta cuestión, así como la ausencia de estadísticas adecuadas que midan el número de muertes causadas directa o indirectamente por negligencias médicas.

Estos datos justifican con creces la necesidad de instaurar una política clara de seguridad del paciente, ahondando en las causas de los errores médicos, a fin de instrumentar técnicas y protocolos de seguridad que permitan evitarlos.

Si desea la valoración de su caso

Volver arriba